Descripción del proyecto

Resumen del proyecto

El Edificio Castaño (llamado así por el que fue su promotor particular) se construyó en 1930 según planos de los arquitectos Jesús Martí Martín y Miguel Ángel García-Lomas (que llegaría a ser alcalde de Madrid entre 1973 y 1976).

Este edificio que consta de sotano, planta baja de uso comercial, seis plantas para viviendas y ático, el interior está organizado en torno a un patio central triangular y dos laterales que se disponen junto a la escalera principal y la de servicio. La importancia exterior del chaflán se traslada a la organización del interior puesto que de él parte un pasillo que distribuye las dos únicas viviendas que hay por cada planta.

Del exterior llama la atención la disposición de las ventanas en bandas horizontales de los paños adelantados de sus dos fachadas y los del chaflán en rotonda.

Al igual que su hermano mayor, el Edificio Carrión o Capital de la Gran Vía, este también actúa como bisagra visual urbana, marcando el punto de encuentro entre las calles Alcalá y Goya con un esbelto chaflán aerodinámico.

Este mirador en esquina, de ángulo muy pronunciado, lo surcan ventanas corridas que siguen las propuestas formales de Mendelsohn y enlazan con la apuesta decidida de Le Corbusier por este tipo de ventanas alargadas, que permitían la entrada de mucha más luz.

También el perfil maquinista del edificio puede atribuirse a la influencia capital del maestro suizo nacionalizado francés que visitó la Residencia de Estudiantes en 1928 para dar una conferencia que causó un gran revuelo intelectual en el Madrid de la época.

En aquellos años rendidos al progreso y la mecanización, padres de la modernidad como Le Corbusier no sólo propugnaban un nuevo modelo de vivienda como «máquina de habitar», también animaban con entusiasmo a que la arquitectura imitara en sus formas a la máquina como paradigma de funcionalismo, adoptando siluetas de turbinas, automóviles, transatlánticos o aeroplanos (como el proyecto de 1929 para el primer aeropuerto de Barajas de Casto Fernández-Shaw porque, según él, «la arquitectura ha de ser moderna, como un avión en el que no sobra ni falta ningún elemento»; y como un avión, con sus alas y su cabina, diseñó la terminal).

Trabajos realizados

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