1.- Introducción

Las autoridades sanitarias han adelantado que durante las próximas semana se producirá un desconfinamiento de manera escalonada. Por ese motivo, recomiendan la elaboración de protocolos de actuación para las empresas cuyos trabajadores no puedan realizar teletrabajo y tengan que volver centro habitual para desarrollar su actividad laboral.

Como el coronavirus (COVID-19) sigue afectando de una manera notable a la población en general (no olvidemos que es un problema de salud

pública), también se debe tener en cuenta en el ámbito laboral. Debemos evitar los posibles contagios una vez que nos reincorporemos a nuestra actividad como Administradores de Fincas en todos sus aspectos, y no solo realizando teletrabajo.

El Ministerio de Sanidad ha establecido que “la transmisión del coronavirus puede producirse bien por entrar en contacto directo con una persona contagiada, bien por entrar en contacto con superficies u objetos contaminados”.

En esta circular, vamos a revisar brevemente como se propaga este virus, las medidas preventivas que se deben realizar un vez volvamos a retomar nuestra actividad como Administradores de Fincas y lo que tenemos que hacer si hay sospecha de algún posible contagio por Covid-19.

2.- Cómo se propaga el Coronavirus

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

El contagio puede producirse si inhalamos las gotículas que haya esparcido una persona con coronavirus al toser o exhalar.

Si estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, es posible que otras personas pueden contraer el coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

3.- Recomendaciones para volver a trabajar de forma segura

Debemos seleccionar las medidas que sean factibles en cada situación.

Para ello debemos valorar:

  • La necesidad que existe para que los empleados desarrollen su actividad laboral de forma presencial.
  • La reducción del tiempo de permanencia en sus puestos de trabajo debe ser la estrictamente necesaria.
  • Reducir al mínimo el número de trabajadores que coinciden en tiempo y lugar.

Si tienen que intervenir en la misma tarea varios trabajadores sin separación de 2 metros posible, se optará por instalar barreras físicas, mecanizar la tarea o por último utilizar Equipos de Protección Personal.

4.- Aspectos a tener en cuenta antes de ir al trabajo

  • Si tenemos cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el coronavirus, no debemos acudir al trabajo y tenemos que contactar con el teléfono de atención sanitaria (Comunidad de Madrid 900 102 112).
  • Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el coronavirus tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, durante mínimo 14 días.
  • Si eres vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión) no tendrás que acudir al centro de trabajo. En caso de que no puedas realizar teletrabajo, deberás contactar con el Área de Vigilancia de la Salud de tu Servicio de Prevención para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.
  • En los supuestos en los que no debes acudir a tu puesto de trabajo hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás debes informar a la empresa de dicha situación, solo en aquellos casos en los que esté en riesgo la salud de otros trabajadores o la salud pública.

5.- Desplazamientos al trabajo

Elige opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de 2 metros.

Si te desplazas andando, en bicicleta, o moto no precisas masacarilla.

Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.

Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo.

Turismo, Taxi o VTS una sola persona por fila. Mantener la mayor distancia posible entre los ocupantes.

En autobus de empresa o transporte público, guarda la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje.

Es recomendable usar una mascarilla higiénica, si vas en transporte público.

6.- En el centro de trabajo

Si nos es posible realizar teletrabajo, se planificarán las tareas para mantener la distancia interpersonal de 2 metros en todo momento.

Evitar aglomeraciones en zonas comunes. Si no fuera posible, se pueden establecer distintos turnos de trabajo.

La reanudación de la actividad reúna a un gran número de personas debe producirse en último lugar, de manera que se puedan organizar para evitar todo tipo de riesgos.

Realizar la entrada al trabajo de forma escalonada si fuera necesario, para evitar aglomeraciones en el transporte público.

En caso de visitas a nuestras instalaciones, implementarse medidas para minimizar el contacto entre los trabajadores y los posibles visitantes.

Sé deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales. No es imprescindible usar mascarilla durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersonal.

Si para evitar contagios se modificaran las vías de evacuación, se comunicará a los trabajadores y demás usuarios de las instalaciones.

7.- Puestos de trabajo no fijos

En operaciones de limpieza, mantenimiento, etc se planificarán las tareas de la siguiente manera:

  • Intentar realizarlas en momentos de mínima afluencia de trabajadores
  • Acotar las zonas donde puede intervenir cada trabajador.
  • Si las instalaciones lo permiten, se habilitan puertas distintas para salida y entrada y se creará un sentido único de circulación.

8.- Medidas organizativas

Informar a los trabajadores de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual.

Mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica, pañuelos desechables, material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario. Entre ellos lejía y productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar.

También se dispondrá si es necesario de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos laborales y, principalmente el más expuesto (personal de limpieza, personal situados en primera línea).

Se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a las personas trabajadoras especialmente sensibles cuando hayan tenido que acudir al centro de trabajo.

Identificar el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento.

Si estas en el trabajo y tienes síntomas (fiebre, tos, estornudos, fatiga) sigue estos pasos:

  • Aislarte del resto de trabajadores.
  • Ponte la mascarilla.
  • Dirígete a tu domicilio si es posible en transporte privado.
  • Sigue las pautas establecidas en el primer apartado del punto 2 (Aspectos a tener en cuenta antes de ir al trabajo) .
  • Informa a tu entrono.
  • La empresa higienizará el puesto de trabajo (ventilación, desinfección y desecho del material utilizado.)

9.- Ayuda para la concienciación de los trabajadores

  1. Facilitar la información disponible y fomentar los aspectos básicos como higiene de manos, distancia de seguridad, utilización de objetos individuales, lectura de consignas y recomendaciones de autoridades sanitarias.
  2. Actualizar y compartir la información relevante sobre el coronavirus.
  3. Instalar dispensadores de gel en el centro de trabajo.
  4. Reducir los desplazamientos.
  5. Evitar las reuniones con muchos participantes.
  6. Si es posible, realizar alguna actividad mediante teletrabajo.

10.- Recomendaciones a los trabajadores

Las medidas se aplicarán a trabajadores propios y externos que compartan el mismo centro de trabajo.

Mantén la distancia interpersonales (aproximadamente 2 metros).

Evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.

Evita utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y, si puedes, desinféctalos antes de usarlos. Si no es posible, lávate las manos inmediatamente después de haberlos usado.

Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica, especialmente después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trata de que cada lavado dure al menos 40 segundos.

Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispones de pañuelos emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos.

Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo máximo posible.

Tira cualquier desecho de higiene personal -especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

En caso de tener que realizar desplazamientos a otros centros de trabajo, se mantendrán al menos las mismas precauciones que tenemos en nuestras instalaciones y durante nuestros desplazamientos, a las que añadiremos las particularidades de las instalaciones que visitemos.

11.- Medidas de higiene en el centro de trabajo

Asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.

Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.

Limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.

Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

12.- Gestión de los residuos en los centros de trabajo

Ventilar diariamente las instalaciones como mínimo por espacio de cinco minutos.

Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, mesas y ordenadores.

Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad.

Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

13.- Después de ir al trabajo

Los trabajadores deberán cuidar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.

Al llegar a casa:

  • Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta.
  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Separa los objetos que no necesites en casa (llaves o cartera) y déjalos en una caja cerca de la puerta.
  • Desinfecta los otros objetos que hayas usado afuera (móvil y gafas), usa pañuelos desechables y solución alcohólica, o agua y jabón.
  • Separa en una bolsa la ropa que hayas usado, sin sacudirla. Ciérrala y no la saques hasta volver a usarla para salir o lavarla con agua caliente. Sécala bien. Lávate bien las manos después de manipularla.

El Ministerio de Sanidad recomienda cumplir estrictamente lo establecido en las distintas guías, que contienen un recordatorio de las principales obligaciones previstas en la normativa vigente, junto a sugerencias que son igualmente importantes para prevenir los contagios y luchar así contra el COVID-19.

Bibliografía

  • Buenas practicas en centros de trabajo. Ministerio de Sanidad. 11 abril 2020.
  • Medidas preventivas generales para garantizar la separación entre trabajadores frente a covid-19. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 9 de abril de 2020.
  • «Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo publicada el 11 de abril por el Ministerio de Sanidad” y el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-cov2 actualizado a 8 de abril de 2020.
  • Guía de actuación para la reincorporación antes y después del Covid-19 con Seguridad y Salud en el Trabajo. Abril 2020.